Aparentemente, la pregunta es muy simple y, supuestamente, la respuesta es prácticamente automática. Pero no estaría mal si recurrimos a unas consideraciones previas antes de responder.

¿Qué es una escuela infantil?

Es un centro educativo de enseñanza reglada autorizado por las diferentes Administraciones educativas para impartir cursos académicos a los menores de 3 años.

¿Quién cubre la escolarización de los alumnos de estas edades?

En los últimos tiempos, ha sido frecuente oír hablar a todas las formaciones políticas, sin excepción, de universalizar la escolarización de los niños de 0 a 3 años y avanzar, en la medida de lo posible, en la gratuidad de este ciclo igual que lo esta el segundo ciclo de esta etapa (3-6) a pesar de ser enseñanza no obligatoria. La estructura con la que se cuenta en toda España para escolarizar a estos alumnos la aporta la iniciativa privada fundamentalmente ya que mas del 50% de los niños asisten a un centro privado. Los que asisten a uno de titularidad publica, lo hacen a centros que están gestionados por empresas privadas mediante concesiones administrativas.

¿Quién financia las escuelas infantiles?

Las escuelas privadas la financian los padres directamente. Las escuelas de titularidad publica las financiamos, evidentemente, todos con nuestros impuestos. Los centros privados no reciben ninguna ayuda directa. Es el único nivel educativo que no puede optar a una ayuda directa. Las únicas ayudas existentes, con las diferentes matizaciones autonómicas, las reciben los padres.

¿Qué hay que pagar en una escuela infantil privada?

Los padres deben abonar el servicio básico: la educación. También pagarán actividades complementarias y extraescolares como son el servicio de comedor, natación, permanencia extra, etc.

¿Qué cobra un colegio?

Si un colegio es concertado, cobra la escolaridad a través de la Administracion por lo que si esta abierto o cerrado, sus ingresos anuales no varían. Es de suponer que los servicios complementarios, extraescolares y diferentes aportaciones económicas de los padres (donaciones, mejoras, etc) no las cobran si no las prestan.

Si un colegio es privado, el padre paga todos los servicios. Hace frente a los gastos escolares del curso académico con independencia de la distribución de los días lectivos. ¿Puede algún padre exigir que no se le cobre agosto? Pensaremos que así es. Lo que no se da cuenta el padre es que el mes de agosto y los días no lectivos los está pagando a lo largo del resto de las cuotas del resto de los meses.

¿Hay que pagar la cuota de la escuela infantil?

Si queremos dar valor a la educación infantil, debemos exigir el mismo trato que el que recibe el resto de la formación reglada. Debemos cobrar la escolaridad adaptándonos a las difíciles circunstancias del momento. Los centros infantiles no son fuente de enriquecimiento. Son fuente de autoempleo femenino que contrata, fundamentalmente a mujeres.

Los centros no deben exigir las cuotas por solidaridad, deben exigirlas por el valor que tienen, porque lo valen y porque su presencia es fundamental en nuestra sociedad.

Categorías: Uncategorized

37 comentarios

Chelo Cerezo Lozano · 01/04/2020 a las 10:47

Buenos días ..a todos
Gracias por este comunicado, nos apoya y nos sitúa…
Cómo va para el mes y lo que queda…
Es necesario, y en mi caso lo haré..
Cobrar los días correspondientes a Marzo y los de abril solo una cuota de mantenimiento de plaza escolar . Claro está con el descuento de comedor….
Este correo.. es bueno que las familias lo lean….para que ellos también se centren a la hora de hablar de una escuela y que no la vean solo como “negocio”….

Buena salud y abrazos…

MARGOT Fegnandez · 01/04/2020 a las 11:22

Todo esto está muy bien y estoy de acuerdo, pero tanto la comunidad de Madrid, la administración, los medios de comunicación nos han etiquetado como guarderías y no hay nadie oficial que salga a desmentirlo ni a decir esto. Un Telediario en maxima audiencia tiene más poder ante los padres que escuchan que no deben pagar la cuota y eso nos desprestigia ante todos. Si hay un porcentaje que valora el trabajo que hacemos y nuestros padres nos lo están demostrando. Deberíamos firmar un escrito TODAS las escuelas, no se si el de change. Org u otro que sea por otro sistema… Pero Unidas las escuelas para poder conseguir por lo menos que se tetracten en el término guardería y nos pongan como decís ahí muy bien, en lo que somos. RESISTIREMOS!!!

M. Dolores Aranda · 01/04/2020 a las 11:24

Como Centro autorizado por la CAM, tenemos que tener las mismas obligaciones por tanto los mismos derechos que tienen todos los centros educativos en todas las etapas.
Todos sabemos la importacia que tiene la etapa de 0-3 años en los niños/as.
Damos servicio a una parte de la sociedad bastante importante cubriendo las necesidad para que puedan conciliar su vida laboral con la familiar, pero no se nos tiene en cuenta.

MARGOT Fernandez · 01/04/2020 a las 11:26

Erratas en el escrito anterior.
Sí hay el sí con acento. Retracten no tetracten. Lo siento.

Isabel · 01/04/2020 a las 12:10

Creo que se debería pagar la cuota de esclaridad… Pero, no creo que los padres lo hagan
Si deberíamos entre todas hacer valer nuestra labor en la sociedad

Alvaro · 01/04/2020 a las 12:58

Hola,

las ayudas a los padres que van directamente a las guarderías, aún no las han quitado en muchas comunidades y las van a seguir recibiendo, eso ya me parece una discriminación con respecto a otros autónomos o pymes que no tienen esa ayuda en estos momentos.

Parece que cuando interesa pertenecen al sector educativo público y cuando no interesa al privado … como cualquier autónomo o Pyme se pueden acoger a las ayudas que el Gobierno a puesto en marcha por el problema que vivimos.

¿no les interesa lo que dice FACUA al respecto?, claramente dice que no hay que pagar estas cuotas si las guarderías no ofrecen el servicio y tal y como dicen FACUA tienen relación directa con el Gobierno y no creo que lo digan por decir.

paco · 01/04/2020 a las 13:00

Tanto que sabes, te sugiero que aprendas a utilizar la coma, como signo de puntuación. Si además encuentras un rato libre, un repaso a los vocativos y otras reglas básicas.

Alba · 01/04/2020 a las 14:34

Perdonar , pero aquí os acogeis a lo que queréis cuando os interesa, o bien sois privadas o bien públicas.
Evidentemente si no se da un servicio no se puede cobrar, no entiendo cómo estáis diciendo estás barbaridades, me juego lo que querías que vosotras no vais a abonar nada de lo que no vais a disfrutar,está claro que queréis salvar vuestro negocio ,pero hay determinadas ayudas, como ERTEs y una cuota de autónomos porque os han cerrado los centros, más en vuestra comunidad tambien os van a facilitar ayudas.Yo soy autónoma mi negocio esta cerrado y desgraciadamente no puedo acceder a las ayudas que vosotr@s SI, mi pareja le acaban de despedir por esta crisis , evidentemente con lo poco que tenemos pagaremos el alquiler de casa de primera necesidad , la luz , el agua y comeremos,ahora vuestro servicio no es de primera necesidad, porque los niños los estamos cuidando y enseñando nosotros y evidentemente no voy a pagar un servicio del que no me van a dar, y si tengo que sacar a mi hijo cuando todo vuelva lo sacaré y como yo, piensan muchas mamás, un poco de soliradidad es lo que os falta y no mirar tanto por vosotr@s.
Saludos

maribel · 01/04/2020 a las 16:21

Señor ante todo no somos guarderías , somos centros educativos de primer ciclo es igual si somos privados o públicos pero somos centros educativos . autorizados por las Consejería de educación y tenemos que tener además de cualquier autónomo que tiene una licencia , los centros educativos tiene que tener una autorización de funcionamiento y un código de centro . Estamos sujetos a la inspección educativa y tenemos que cumplir con un currículum específico además de ser maestros de infantil y técnicos especialistas .
Estamos reclamando nuestro sitio como etapa educativa recogida en las leyes de la educación nacionales ..
Lo siento no somos un servicio.
Y gracias por su empatía .

Alvaro · 01/04/2020 a las 17:07

Entiendo lo que dice en cuanto a la regulación específica por las respectivas CCAA en el ámbito educativo y aclarado el concepto de centro educativo infantil.
Sin embargo, a nivel económico si bien yo al menos no conozco una regulación para este tipo de centros, no queda otra que acogerse al régimen que aplica para cualquier otra autónomo o Pyme.
En este caso, como les decía antes, ¿qué ocurrirá con las subvenciones autonómicas y locales que muchos de estos centros han recibido y que debido al cese de actividad no tienen sentido?
Si yo fuera empresario y recibiera una subvención de un tercero por una actividad que no puedo realizar, esperaría por parte de la administración que me reclamará esa ayuda recibida.

Aún así, entiendo su situación y también creo que cuando pase todo esto, los niños seguirán necesitando guarderías a las que ir y más que nunca serán necesarias para que el resto podamos hacer nuestro trabajo.

Muchas gracias.

MARGOT Fernandez · 03/04/2020 a las 09:04

Alba, cada uno tiene derecho a opinar y hacer lo que le dicte su forma de entender la vida y la educación de sus hijos, leyendo tu opinión solo puedo decir: oleeeeeee por la mayoría de los padres de mi Escuela, son de Matrícula de Honor.

Tinder dating site · 22/01/2021 a las 22:14

tinder sign up , tinder online https://tinderdatingsiteus.com/

Tinder dating site · 28/01/2021 a las 15:01

browse tinder for free , what is tinder
browse tinder for free

paul george shoes · 29/01/2021 a las 03:18

My husband and i ended up being very cheerful when Chris could finish off his homework through your ideas he had when using the weblog. It is now and again perplexing to simply be releasing techniques some others may have been selling. We recognize we have got you to appreciate because of that. All the illustrations you made, the straightforward website menu, the friendships you will help create – it’s got most impressive, and it’s aiding our son in addition to the family imagine that that matter is cool, and that is extraordinarily pressing. Thank you for the whole thing!

golden goose · 29/01/2021 a las 03:19

I not to mention my buddies happened to be following the good procedures located on your web site and then then got an awful suspicion I never expressed respect to the site owner for them. My young men were definitely totally happy to study all of them and have now definitely been taking advantage of those things. Thank you for actually being so kind and also for going for this form of great guides millions of individuals are really desirous to understand about. My very own honest regret for not saying thanks to you sooner.

jordan retro · 01/02/2021 a las 07:55

I together with my pals appeared to be following the excellent solutions on the blog and then unexpectedly I got an awful feeling I had not thanked the site owner for those tips. Those men appeared to be as a consequence glad to see all of them and have in effect actually been using those things. We appreciate you actually being well considerate as well as for utilizing varieties of smart ideas millions of individuals are really desperate to be aware of. Our honest regret for not saying thanks to earlier.

bape · 01/02/2021 a las 07:55

Needed to draft you this little bit of observation in order to say thanks yet again on the amazing things you have discussed on this site. It’s tremendously generous of people like you to grant freely exactly what numerous people would have distributed for an e-book to help make some money on their own, even more so given that you might well have tried it if you considered necessary. The pointers additionally served as the easy way to be aware that the rest have the same dreams like my own to understand great deal more on the topic of this problem. I know there are several more enjoyable situations in the future for people who see your blog post.

nike react · 01/02/2021 a las 08:00

Needed to write you this very little word just to thank you yet again for the pleasant things you have documented on this site. This is certainly particularly generous of you to provide easily exactly what most of us could have made available for an e-book to make some dough for their own end, principally since you could possibly have done it if you desired. Those inspiring ideas also worked to be a easy way to comprehend most people have the same desire much like my own to understand a little more on the subject of this issue. I’m certain there are lots of more pleasant instances ahead for individuals that look into your website.

Charlesencaf · 03/02/2021 a las 04:15

tinder website , tider
browse tinder for free

Charlesencaf · 18/02/2021 a las 00:01

tinder login, tindr
how to use tinder

kyrie 5 · 23/02/2021 a las 19:42

My spouse and i were thankful when Ervin could carry out his basic research through the precious recommendations he gained out of your web page. It is now and again perplexing to just be releasing key points which usually other folks may have been selling. And now we acknowledge we have got the blog owner to thank because of that. The type of explanations you made, the simple blog menu, the friendships your site make it possible to create – it is everything amazing, and it’s really letting our son in addition to us believe that that content is awesome, and that is exceedingly important. Many thanks for everything!

lebron 18 · 23/02/2021 a las 19:43

I not to mention my pals were following the great helpful tips from the website then immediately I had an awful feeling I had not expressed respect to the site owner for those strategies. These men happened to be as a consequence passionate to learn them and already have pretty much been taking pleasure in these things. Appreciation for actually being quite considerate and then for opting for varieties of fine things millions of individuals are really eager to be aware of. My very own honest apologies for not expressing appreciation to you earlier.

Ehdraa · 26/02/2021 a las 13:33

buy tadalafil online overnight shipping – tadalafil price tadalafil generic

Wcqbbs · 26/02/2021 a las 16:47

tadalafil 10mg – buy generic tadalafil online buy tadalafil online

yeezy supply · 26/02/2021 a las 19:53

I and my guys have already been going through the great tricks found on the blog while instantly came up with a terrible suspicion I had not expressed respect to the blog owner for them. Most of the boys were consequently glad to study them and have in effect honestly been enjoying these things. We appreciate you turning out to be really considerate and for making a choice on variety of decent things most people are really desirous to learn about. My personal sincere regret for not expressing gratitude to you sooner.

giannis antetokounmpo shoes · 01/03/2021 a las 19:27

Thank you a lot for providing individuals with an exceptionally brilliant possiblity to check tips from here. It’s always so useful and also jam-packed with fun for me personally and my office acquaintances to visit your web site a minimum of 3 times in one week to read the latest tips you have. And lastly, we are at all times happy for the good things you serve. Some 4 points in this post are indeed the most impressive I’ve had.

curry shoes · 04/03/2021 a las 07:29

Needed to draft you that bit of remark to be able to thank you very much over again for these breathtaking solutions you have documented in this article. It’s quite pretty generous of people like you to grant without restraint all numerous people could have offered as an electronic book to get some money for their own end, precisely seeing that you might well have tried it in case you desired. The techniques also acted as a fantastic way to be aware that other people online have the same keenness like my personal own to know more when it comes to this problem. Certainly there are a lot more enjoyable times up front for folks who scan through your site.

kobe shoes · 07/03/2021 a las 01:55

I intended to write you that very small observation to help thank you so much the moment again with the awesome tricks you have provided in this case. It is certainly seriously generous of you to give extensively what some people might have supplied as an e book to generate some money for themselves, primarily given that you might have tried it if you considered necessary. These principles additionally acted to provide a good way to be sure that other people online have similar dreams much like my own to realize lots more with regard to this matter. Certainly there are numerous more pleasurable periods in the future for people who take a look at your site.

hermes handbags · 09/03/2021 a las 20:01

I definitely wanted to make a simple remark so as to appreciate you for all the stunning techniques you are showing on this site. My considerable internet search has finally been recognized with reliable strategies to exchange with my classmates and friends. I would repeat that we visitors actually are really lucky to dwell in a good community with very many outstanding professionals with beneficial advice. I feel rather fortunate to have seen your webpage and look forward to plenty of more awesome moments reading here. Thanks a lot again for a lot of things.

where can i buy cheap tadalafil · 23/08/2021 a las 06:23

where can i buy cheap tadalafil

¿TENGO QUE PAGAR LA CUOTA DE LA ESCUELA INFANTIL? Fenacein

does priligy work every time · 27/08/2021 a las 03:52

how to make homemade priligy

space accommodation crazy

para que sirve el ivermectin · 27/08/2021 a las 04:35

stromectol de 6 mg

surprised fibromyalgia scene

keflex interaction with warfarin · 03/09/2021 a las 09:49

keflex interaction with warfarin

¿TENGO QUE PAGAR LA CUOTA DE LA ESCUELA INFANTIL? Fenacein

sildenafil amazon · 04/09/2021 a las 18:21

sildenafil amazon

¿TENGO QUE PAGAR LA CUOTA DE LA ESCUELA INFANTIL? Fenacein

azithromycin tablets for sale · 05/09/2021 a las 07:55

azithromycin tablets for sale

¿TENGO QUE PAGAR LA CUOTA DE LA ESCUELA INFANTIL? Fenacein

cap stromectol 6 · 14/09/2021 a las 05:34

buy stromectol 6mg

soul perimenopause distant

Los comentarios están cerrados.

Por, Fenacein