Resumen de la Charla-coloquio celebrada el 11 de diciembre de 2019
INTERVENCIÓN DE LA JUNTA.
La Charla-coloquio comenzó con la intervención de la junta directiva de ACEIM con una exposición de los problemas por los que atraviesa nuestro sector y de los que ya publicamos anteriormente https://fenacein.es/tu-escuela-infantil-esta-en-peligro/
INTERVENCIÓN DE LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LA ASAMBLEA DE MADRID
Fueron invitados todos los grupos parlamentarios de la Asamblea y se hicieron dos bloques de contenidos. La respuesta de los portavoces de hizo por el nivel de representación, de menor a mayor. En este resumen incluimos las frases que, estimamos, pueden ser mas representativas sin realizar cambios en la forma que fueron expresadas.
BLOQUE I: La educación infantil en el marco legislativo nacional y autonómico.
En este apartado se buscaba una respuesta a temas tan importantes como son: La división de la etapa en ciclos y la ruptura del primer ciclo, la existencia de centros sin autorización administrativa, la competencia a nivel de la regulación de los requisitos mínimos, etc.
RESPUESTAS DE LOS PARTICIPANTES
VOX:
- El problema deriva de las situaciones que ha producido un cambio social como es la incorporación de la mujer al mundo del trabajo.
- Queremos una educación que sea GRATUITA pero no OBLIGATORIA.
- Estamos totalmente A FAVOR DE LA INICIATIVA PRIVADA.
- Proponemos que se DEVUELVAN LAS COMPETENCIAS EN MATERIA EDUCATIVA AL ESTADO y que todos cumplan con los mismos requisitos.
MAS MADRID:
- La educación infantil es importante porque GARANTIZA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DEBE SER GRATUITA.
- La Comunidad de Madrid ha avanzado en la gratuidad, pero no es suficiente porque NO LLEGA A TODOS.
- Que haya un ACCESO UNIVERSAL Y GRATUITO para garantizar la igualdad de oportunidades.
- LA RUPTURA DEL CICLO responde a cuestiones distintas a las necesidades de los niños y su aprendizaje. Responde a cuestiones administrativas. No debe haber ruptura.
CIUDADANOS:
- La LOE en su artículo 12 establece que la Educación Infantil es una etapa educativa con identidad propia.
- Apostamos por UN CICLO UNICO Y SIN RUPTURA
- Proponemos una REGULACION DE CARÁCTER NACIONAL en cuanto a los mínimos y mejorada en las comunidades.
- Escolarizar a los niños a los dos años en los colegios es ADELANTAR LOS RITMOS DE MANERA INNECESARIA.
PARTIDO POPULAR:
- La escolarización en esta etapa es vital, no solo por un tema de conciliación familiar sino por lo importante que resulta para el DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS MENORES.
- Que es una ETAPA EDUCATIVA Y NO ASISTENCIAL lo demuestran los profesionales que lo atienden.
- Nuestro objetivo es SEGUIR CRECIENDO en la tasa de escolarización en esta etapa.
- Apostamos por la LIBERTAD DE ELECCION DE CENTROS por diferentes motivos: localización, horarios, etc.
- La Escuela Privada es imprescindible para garantizar la libertad de elección.
- En relación con los CENTROS ILEGALES, deben actuar las Administraciones, fundamentalmente los ayuntamientos.
- ME COMPROMETO a trasladar a la Consejería y a los ayuntamientos la necesidad de actuar frente a estos centros.
- Queremos que exista una Legislación a Nivel Nacional. Mientras tanto que haya una autonómica que garantice una atención adecuada a los menores.
PSOE:
- La Escuela Infantil realiza UNA TAREA EDUCATIVA, da igual que sea PUBLICA O PRIVADA.
- Entiendo VUESTRA REIVINDICACION y echo de menos un OBSERVATORIO DE LA EDUCACION INFANTIL donde se pueda valorar el esfuerzo de los centros públicos, privados y concertados.
- NECESITAMOS UN PACTO POR LA EDUCACION INFANTIL y es un objetivo que teníamos en nuestro programa electoral.
- Cuando se habla de Centros que NO ESTAN REGULADOS, no es entendible que desde la Administración se esté permitiendo que nuestros hijos e hijas estén en ciertos espacios que no estén regulados. No se puede Normalizar.
- La Educación infantil es muy importante para el desarrollo de etapas superiores.
- LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA termina cuando entra el factor económico.
BLOQUE II: La Financiación de los centros de educación infantil:
En este apartado quisimos conocer el análisis de los participantes en materia de: Modelo de escuela por el que apuestan, Educación pública: modalidad de gestión directa y gestión indirecta, la gratuidad de las escuelas infantiles, las ayudas a la educación infantil privada: conciertos, cheques a padres, desgravaciones fiscales, etc.
RESPUESTAS DE LOS PARTICIPANTES
VOX:
- Si queremos dar respuesta a una situación nueva DEBEMOS DAR UNA RESPUESTA NUEVA.
- Tiene que ser un servicio libre que elija el ciudadano.
- Habrá que plantearse AYUDAS FISCALES A LAS MADRES que se queden con sus hijos.
- Los conciertos quitan libertad a los centros porque dependen del dinero público.
- UN CHEQUE EDUCATIVO EN MANO DE TODOS LOS CIUDADANOS con independencia de si tienen más o tienen menos.
- Parece inadmisible que se puedan abrir centros sin autorización administrativa y que se permitan porque son una necesidad social.
- El CHEQUE EDUCATIVO consiste en que cada persona pueda llevar a sus hijos al centro que quiera porque, simplemente, se facture el dinero que cuesta. El DINERO SE LE DA AL CENTRO Y NO AL PADRE.
- Con el cheque habrá competencia sana entre los centros.
MAS MADRID:
- Defendemos la presencia de la Administracion pública en la educación porque garantiza la igualdad en los ciudadanos.
- En momentos de cambio como los que vivimos hay que hacer un cambio de modelo educativo, también en la Educación Infantil.
- La administración publica tiene un papel importante en la educación infantil y los centros privados también.
- Debe haber GESTION DIRECTA en las escuelas infantiles, aunque en el Ayuntamiento de Madrid no lo hicimos, pero se mejoraron los pliegos.
- Todo el mundo debe poder acceder a una Escuela gratuita.
- El CHEQUE ESCOLAR no es el modelo de la Educación infantil que nosotros deseamos. Es una ayuda, pero sigue vinculado el acceso a la disponibilidad económica.
CIUDADANOS:
- Hemos sido pioneros en las ayudas a las familias.
- Sabemos que os interesa mas la ayuda a los Centros que a las familias.
- La Escuela Infantil debe ser GRATUITA y accesible a todas las familias.
- Hemos impulsado la gratuidad de las Escuelas Infantiles publicas y los conciertos educativos con las Escuelas privadas van a ser necesarios para hacer frente a la demanda.
PARTIDO POPULAR:
- La educación Infantil es una etapa crucial, especialmente, para todas aquellas familias que tienen menos oportunidades de todo tipo, social, afectivos, ..
- En el aspecto defendemos dos mecanismos:
- Deducciones fiscales del 15% hasta un máximo de 1.000 € anuales. Deseamos seguir incentivando estas deducciones.
- El Cheque Infantil que beneficia de una manera individual a aquellas familias que mas lo necesitan. Actualmente se destinan 36.6 millones de euros teniendo un compromiso con Ciudadanos para seguir incrementándolo.
PSOE:
- Creemos en la Equidad con Calidad.
- En 1985 se soluciono el problema de la necesidad de plazas escolares y se crearon los conciertos con los centros privados.
- Creemos que la educación infantil de 0-3 años debe ser obligatoria.
- El esfuerzo publico tiene que estar en función de la renta.
- La gratuidad debe ser total, incluyendo la comida y la ampliación de jornada.
- No creemos en los cheques escolares.
- Queremos llegar al 100% de gratuidad total.
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