XII CONVENIO DE EDUCACION INFANTIL

El día 22 de Mayo, se ha firmado el XII CONVENIO COLECTIVO DE ÁMBITO ESTATAL DE CENTROS DE ASISTENCIA Y EDUCACIÓN INFANTIL. Como sabéis, FENACEIN, ha estado representada por asociación Salvem 0-3.  Nuestra postura final ha sido la de no firmar el texto del Convenio que ha sido aprobado por mayoría en la mesa de negociación.

La causa de esta decisión es que, como asociación, entramos en la mesa de negociación de este XII convenio para actualizar el mismo y adaptarlo a la situación actual del sector, de tal manera que se mejoraran unas condiciones pactadas hace muchos años entre representación empresarial y representación de los trabajadores que han quedado totalmente obsoletas y que no benefician a la realidad de nuestras Escuelas Infantiles, muy afectadas por problemas como la baja natalidad, centros no autorizados y políticas errantes y dispares según el territorio en el que nos encontremos.

Nuestra intención en este proceso de negociación era la de pactar unas condiciones que mejoraran la situación tanto de los centros a los que representamos como a los trabajadores que prestan servicios en ellos y a quienes reconocemos su difícil situación.

Finalmente, la negociación se ha basado en una actualización de tablas salariales que, si bien reconocemos que era necesaria, no es lo único que se necesitaba modificar, más si tenemos en cuenta que el salario ha venido dado externamente por la actualización del Salario Mínimo Interprofesional.

Atendiendo a todo esto, nuestros asociados no pueden firmar un convenio que no sienten que cumpla sus expectativas ni de soluciones a los problemas del sector. 

Este convenio ha sido firmado por el resto de patronales y la mayoría de los sindicatos (con la excepción de Comisiones Obreras). Al existir mayoría por las dos partes, tenemos la obligación de cumplir con lo establecido en el mismo…ver mas