¿TENGO QUE PAGAR LA CUOTA DE LA ESCUELA INFANTIL?

Aparentemente, la pregunta es muy simple y, supuestamente, la respuesta es prácticamente automática. Pero no estaría mal si recurrimos a unas consideraciones previas antes de responder.

¿Qué es una escuela infantil?

Es un centro educativo de enseñanza reglada autorizado por las diferentes Administraciones educativas para impartir cursos académicos a los menores de 3 años.

¿Quién cubre la escolarización de los alumnos de estas edades?

En los últimos tiempos, ha sido frecuente oír hablar a todas las formaciones políticas, sin excepción, de universalizar la escolarización de los niños de 0 a 3 años y avanzar, en la medida de lo posible, en la gratuidad de este ciclo igual que lo esta el segundo ciclo de esta etapa (3-6) a pesar de ser enseñanza no obligatoria. La estructura con la que se cuenta en toda España para escolarizar a estos alumnos la aporta la iniciativa privada fundamentalmente ya que mas del 50% de los niños asisten a un centro privado. Los que asisten a uno de titularidad publica, lo hacen a centros que están gestionados por empresas privadas mediante concesiones administrativas.

¿Quién financia las escuelas infantiles?

Las escuelas privadas la financian los padres directamente. Las escuelas de titularidad publica las financiamos, evidentemente, todos con nuestros impuestos. Los centros privados no reciben ninguna ayuda directa. Es el único nivel educativo que no puede optar a una ayuda directa. Las únicas ayudas existentes, con las diferentes matizaciones autonómicas, las reciben los padres.

¿Qué hay que pagar en una escuela infantil privada?

Los padres deben abonar el servicio básico: la educación. También pagarán actividades complementarias y extraescolares como son el servicio de comedor, natación, permanencia extra, etc.

¿Qué cobra un colegio?

Si un colegio es concertado, cobra la escolaridad a través de la Administracion por lo que si esta abierto o cerrado, sus ingresos anuales no varían. Es de suponer que los servicios complementarios, extraescolares y diferentes aportaciones económicas de los padres (donaciones, mejoras, etc) no las cobran si no las prestan.

Si un colegio es privado, el padre paga todos los servicios. Hace frente a los gastos escolares del curso académico con independencia de la distribución de los días lectivos. ¿Puede algún padre exigir que no se le cobre agosto? Pensaremos que así es. Lo que no se da cuenta el padre es que el mes de agosto y los días no lectivos los está pagando a lo largo del resto de las cuotas del resto de los meses.

¿Hay que pagar la cuota de la escuela infantil?

Si queremos dar valor a la educación infantil, debemos exigir el mismo trato que el que recibe el resto de la formación reglada. Debemos cobrar la escolaridad adaptándonos a las difíciles circunstancias del momento. Los centros infantiles no son fuente de enriquecimiento. Son fuente de autoempleo femenino que contrata, fundamentalmente a mujeres.

Los centros no deben exigir las cuotas por solidaridad, deben exigirlas por el valor que tienen, porque lo valen y porque su presencia es fundamental en nuestra sociedad.

11 comentarios en “¿TENGO QUE PAGAR LA CUOTA DE LA ESCUELA INFANTIL?

  • Buenos días ..a todos
    Gracias por este comunicado, nos apoya y nos sitúa…
    Cómo va para el mes y lo que queda…
    Es necesario, y en mi caso lo haré..
    Cobrar los días correspondientes a Marzo y los de abril solo una cuota de mantenimiento de plaza escolar . Claro está con el descuento de comedor….
    Este correo.. es bueno que las familias lo lean….para que ellos también se centren a la hora de hablar de una escuela y que no la vean solo como “negocio”….

    Buena salud y abrazos…

  • Todo esto está muy bien y estoy de acuerdo, pero tanto la comunidad de Madrid, la administración, los medios de comunicación nos han etiquetado como guarderías y no hay nadie oficial que salga a desmentirlo ni a decir esto. Un Telediario en maxima audiencia tiene más poder ante los padres que escuchan que no deben pagar la cuota y eso nos desprestigia ante todos. Si hay un porcentaje que valora el trabajo que hacemos y nuestros padres nos lo están demostrando. Deberíamos firmar un escrito TODAS las escuelas, no se si el de change. Org u otro que sea por otro sistema… Pero Unidas las escuelas para poder conseguir por lo menos que se tetracten en el término guardería y nos pongan como decís ahí muy bien, en lo que somos. RESISTIREMOS!!!

  • Como Centro autorizado por la CAM, tenemos que tener las mismas obligaciones por tanto los mismos derechos que tienen todos los centros educativos en todas las etapas.
    Todos sabemos la importacia que tiene la etapa de 0-3 años en los niños/as.
    Damos servicio a una parte de la sociedad bastante importante cubriendo las necesidad para que puedan conciliar su vida laboral con la familiar, pero no se nos tiene en cuenta.

    • Tanto que sabes, te sugiero que aprendas a utilizar la coma, como signo de puntuación. Si además encuentras un rato libre, un repaso a los vocativos y otras reglas básicas.

  • Creo que se debería pagar la cuota de esclaridad… Pero, no creo que los padres lo hagan
    Si deberíamos entre todas hacer valer nuestra labor en la sociedad

  • Hola,

    las ayudas a los padres que van directamente a las guarderías, aún no las han quitado en muchas comunidades y las van a seguir recibiendo, eso ya me parece una discriminación con respecto a otros autónomos o pymes que no tienen esa ayuda en estos momentos.

    Parece que cuando interesa pertenecen al sector educativo público y cuando no interesa al privado … como cualquier autónomo o Pyme se pueden acoger a las ayudas que el Gobierno a puesto en marcha por el problema que vivimos.

    ¿no les interesa lo que dice FACUA al respecto?, claramente dice que no hay que pagar estas cuotas si las guarderías no ofrecen el servicio y tal y como dicen FACUA tienen relación directa con el Gobierno y no creo que lo digan por decir.

    • Perdonar , pero aquí os acogeis a lo que queréis cuando os interesa, o bien sois privadas o bien públicas.
      Evidentemente si no se da un servicio no se puede cobrar, no entiendo cómo estáis diciendo estás barbaridades, me juego lo que querías que vosotras no vais a abonar nada de lo que no vais a disfrutar,está claro que queréis salvar vuestro negocio ,pero hay determinadas ayudas, como ERTEs y una cuota de autónomos porque os han cerrado los centros, más en vuestra comunidad tambien os van a facilitar ayudas.Yo soy autónoma mi negocio esta cerrado y desgraciadamente no puedo acceder a las ayudas que vosotr@s SI, mi pareja le acaban de despedir por esta crisis , evidentemente con lo poco que tenemos pagaremos el alquiler de casa de primera necesidad , la luz , el agua y comeremos,ahora vuestro servicio no es de primera necesidad, porque los niños los estamos cuidando y enseñando nosotros y evidentemente no voy a pagar un servicio del que no me van a dar, y si tengo que sacar a mi hijo cuando todo vuelva lo sacaré y como yo, piensan muchas mamás, un poco de soliradidad es lo que os falta y no mirar tanto por vosotr@s.
      Saludos

      • Alba, cada uno tiene derecho a opinar y hacer lo que le dicte su forma de entender la vida y la educación de sus hijos, leyendo tu opinión solo puedo decir: oleeeeeee por la mayoría de los padres de mi Escuela, son de Matrícula de Honor.

    • Señor ante todo no somos guarderías , somos centros educativos de primer ciclo es igual si somos privados o públicos pero somos centros educativos . autorizados por las Consejería de educación y tenemos que tener además de cualquier autónomo que tiene una licencia , los centros educativos tiene que tener una autorización de funcionamiento y un código de centro . Estamos sujetos a la inspección educativa y tenemos que cumplir con un currículum específico además de ser maestros de infantil y técnicos especialistas .
      Estamos reclamando nuestro sitio como etapa educativa recogida en las leyes de la educación nacionales ..
      Lo siento no somos un servicio.
      Y gracias por su empatía .

  • Entiendo lo que dice en cuanto a la regulación específica por las respectivas CCAA en el ámbito educativo y aclarado el concepto de centro educativo infantil.
    Sin embargo, a nivel económico si bien yo al menos no conozco una regulación para este tipo de centros, no queda otra que acogerse al régimen que aplica para cualquier otra autónomo o Pyme.
    En este caso, como les decía antes, ¿qué ocurrirá con las subvenciones autonómicas y locales que muchos de estos centros han recibido y que debido al cese de actividad no tienen sentido?
    Si yo fuera empresario y recibiera una subvención de un tercero por una actividad que no puedo realizar, esperaría por parte de la administración que me reclamará esa ayuda recibida.

    Aún así, entiendo su situación y también creo que cuando pase todo esto, los niños seguirán necesitando guarderías a las que ir y más que nunca serán necesarias para que el resto podamos hacer nuestro trabajo.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *