Las nuevas becas guardería para niños sin plaza pública en Madrid reciben 2.082 solicitudes

BELÉN SARRIÁ – 20 MINUTOS

  • El Ayuntamiento de Madrid, que ofrecía hasta 2.400 cheques, publicará en junio las becas concedidas.
  • “Estamos satisfechos porque es un primer paso”, valora el delegado de Familias e Igualdad, Pepe Aniore. 

Un total de 2.082 familias cuyos hijos no han accedido a una guardería pública en Madrid han solicitado el cheque guardería que, por primera vez, concederá el Ayuntamiento de Madrid para ayudarles a financiar un centro privado durante el próximo curso, informa el área de Familias e Igualdad a 20minutos.

El plazo cerró el pasado 3 de febrero con menos peticiones de las que el propio gobierno municipal tenía previsto ofrecer: un máximo de 2.400. Sin embargo, no todos los solicitantes recibirán este cheque de entre 100 y 200 euros al mes. Solo aquellas que cumplan con los requisitos, un proceso en el que trabajará el área de Aniorte y cuya resolución publicará en el mes de junio.

El primer paso lo tomará a principios de mayo, cuando abrirá un proceso de requerimiento de subsanación de datos para aquellos solicitantes que no han aportado la documentación o rellenado correctamente los formularios. Tras notificárselo tendrán un plazo de diez días para subsanarlos.

A mediados del mes siguiente, el Consistorio madrileño publicará el “decreto de desistimiento de solicitantes”. Es decir, a quienes no han logrado subsanar los datos o cuando no cumplen con los requisitos se les pide formalmente que desistan para optar a la beca, “lo que se traduce en su publicación oficial en el boletín”, apuntan desde el área de Familias e Igualdad, que se pondrá en contacto con ellos unos días antes para comunicárselo.

Los que sí cumplan con los requisitos podrán comprobarlo en el BOAM que se publicará en el mes de junio. Al mes siguiente, los seleccionados deben presentar la documentación para que el Ayuntamiento abone la cuantía. Aunque con una condición: que los padres no han dado de baja a su hijo en el mes de abril, por ejemplo, y luego reclamen el año entero hasta junio.

Finalmente en el mes de agosto recibirán la cantidad en un único pago y con carácter retroactivo. Un total de 100 o 200 euros al mes dependiendo de la renta familiar. “Estamos satisfechos con la acogida que ha tenido la beca infantil,  porque es un primer paso. Hoy es más fácil para las familias madrileñas acceder a la educación infantil de 0 a 3 años”, valora el delegado Pepe Aniorte.

El área dirigida por Ciudadanos señala que este camino es necesario para avanzar hacia la universalidad de este tramo educativo. “Es imprescindible complementar el aumento de la red municipal con iniciativas como la beca, porque sólo construyendo nuevas escuelas se tardará décadas en tener todas las plazas que se necesitan”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *