Las guarderías subirán de precio el próximo curso pero lo pagará la Junta

DIEGO J. GENIZ14 Noviembre, 2019 – 18:22h

DIARIO DE SEVILLA

  • El encarecimiento que piden los dueños de las escuelas entrará en vigor el 1 de septiembre
  • Continuará la declaración de zonas saturadas para evitar el exceso de plazas libres
Una madre acompaña a sus hijos a la guardería. 
/ BELÉN VARGAS

La Junta asumirá el incremento del precio de las plazas de guarderías. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz. 

Este encarecimiento lo llevan demandando los dueños de las escuelas infantiles de convenio desde hace años. Los empresarios argumentan que dicho precio lleva congelado diez años, pese a la subida del IPC y del salario mínimo interprofesional (SMI). 

El incremento, no obstante, entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020, es decir, al inicio del próximo curso, y no en enero, como había reclamado el sector, que ha advertido de la debacle financiera y el consiguiente cierre de numerosos centros que puede suponer mantener el mismo precio -278,88 euros al mes- hasta la fecha mencionada. 

La nueva tarifa de la plaza de guardería -pública y de convenio- será de 320,71 euros (con comedor incluido). La diferencia entre lo que se paga ahora y lo que costará en septiembre lo asumirá al Junta, por lo que las familias no tendrán que hacer frente al encarecimiento. En este punto, conviene recordar que la consejería que dirige Javier Imbroda persigue, a medio plazo, la gratuidad total de esta etapa educativa (de cero a tres años), de carácter voluntario. 

Por otro lado, el consejero de Educación ha anunciado que se mantendrá la medida ya tomada por su antecesora en el cargo, la socialista Sonia Gaya, de declarar zonas saturadas para la adhesión de nuevos centros de convenio. De esta forma, se evita el exceso de plazas libres, provocado por la bajada de la natalidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *