La gratuidad de las guarderías impulsaría la economía

Escolares de una guardería asisten a clase. (Mané Espinosa)

Un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona señala que se generaría un impacto positivo en las finanzas

LA VANGUARDIA
REDACCIÓN05/02/2020 18:35 | Actualizado a 05/02/2020 18:40

Impulso para la economía y menos desigualdad. Esas serían las principales ventajas si las guarderías de Catalunya fueran gratuitas, según se desprende de un estudio del Observatorio Mujer Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona

En España se registran tasas de escolarización acordes con la media de la UE y la OCDE. La más alta se da a los 3 años. A esa edad, el 95% de los niños acuden a una guardería, al igual que pasa en Alemania, Noruega, Francia y Reino Unido. A los 2 años esa cifra cae hasta el 55% de la población, aunque superando también a la media de la OCDE (39%). El peor dato está en el tramo de 0 a 2 años, con un 34,9% de escolarizaciones.

Ante los datos, la Cámara de Comercio de Barcelona propone que la de educación de 0 a 3 años sea unaprioridad en la política pública y pone encima de la mesa dos nuevos argumentos. 

16.000 mujeres dejarían de abandonar el mercado laboral

Según el estudio, con la gratuidad en la oferta pública catalana se reduciría las desigualdades de género. En cifras, 16.000 mujeres no deberían abandonar el mercado laboral y otras 20.000 no tendrían que pedir reducción de jornada.

Estas mujeres obtendrían unas rentas del trabajo equivalente al 0,3 % del PIB de Catalunya y una recaudación fiscal de 150,3 millones de euros. 

Otro punto a favor: impacto positivo en la economía. Según esta investigación, los beneficios totales de un sistema público de guarderías se estiman en 37.646 puestos de trabajo a tiempo completo, 790 millones de euros en rentas salariales y 154 millones de euros en recaudación fiscal.

También mejorarían los ingresos públicos en concepto de cotizaciones sociales e impuestos sobre renta que pagarían para no interrumpir suinserción en el mercado laboral

La recaudación fiscal ascendería a 150 millones de euros

A esas cifras se sumarían otros 160 millones de renta liberada por las familias por la gratuidad del sistema, que se traduciría en más consumo y, por tanto, mayor actividad económica.

Más allá del impacto económico, el Observatorio Mujer Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona destaca la importancia de launiversalización de la educación infantil porque posibilitaría la integración de las madres en el mundo laboral en las mismas condiciones que los padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *