Federación Nacional de Centros de Educación Infantil

FENACEIN (Federación Nacional de Centros de educación Infantil), es una federación empresarial (patronal) inscrita en el Ministerio de trabajo que representa a más de 1.000 centros de educación infantil de primer ciclo en toda España.

Nuestra organización está implantada en diversas Comunidades Autónomas, y se encuentra inmersa en un importante proceso de expansión a través del cual se pretende integrar en FENACEIN, a todas, o a la mayor parte, de las asociaciones representantes de los centros de educación infantil no integrados, que vienen desarrollando su acción en todo el territorio nacional.

Las inquietudes, problemáticas y preocupaciones de los centros infantiles son, en líneas generales, comunes en toda España, y es por ello que surge nuestra iniciativa de impulsar una entidad de ámbito estatal, que integre en su seno a las asociaciones de centros infantiles de primer ciclo autorizados, de todas y cada una de las comunidades autónomas.

Los objetivos esenciales, que generan el nacimiento de nuestra organización son los siguientes:

1. Defensa de un modelo educativo dual, basado en la coexistencia y cooperación de la red pública y la red privada de centros.

2.- Defensa de un modelo de financiación de las plazas de la red privada que, respetando las peculiaridades territoriales, se base en los principios de suficiencia y estabilidad.

3.- Defensa del sector y de la etapa de la educación infantil, en el sentido de mantener su actual configuración en el primer ciclo, de los 0 a los 3 años.

4.- Defensa de nuestro sector, ante la proliferación de establecimientos que imparten esta etapa educativa de manera irregular, lo cual, según nuestro criterio, pone en cuestión las garantías y los índices de calidad, que la atención a la infancia merece.

5.- Participación en todos los organismos que tomen decisiones que afecten al sector.

6.- Poner a disposición de todas las asociaciones miembro un amplio banco de recursos comunes para poder ofrecer a los centros asociados, cursos de formación para directores y para trabajadores de los centros, información general respecto a cuestiones jurídicas y fiscales que afectan al sector.

FENACEIN nace pues, con la firme vocación y compromiso por la defensa de los centros infantiles, concretando su actuación, en los objetivos anteriormente enunciados, y ello sin olvidar nuestra voluntad de colaborar y acompañar a todas las administraciones públicas del Estado, en aras a impulsar la constante mejora del sistema educativo de nuestro país.

Por, Fenacein