El PP pide una comisión sobre la caída de la natalidad tras bajar los nacimientos un 29 por ciento

MADRID

La presidenta Díaz Ayuso escucha al portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano – JAIME GARCÍA

Sara Medialdea

El PP lleva su primera iniciativa parlamentaria de la legislatura a la Asamblea de Madrid para proponer que se cree una comisión que trate el reto demográfico y la caída de natalidad. En la última década, recuerdan, el descenso del número de nacimientos a nivel nacional ha sido del 29 por ciento, y en el último año, del 6,1. Y en lo que respecta a la región madrileña, en 2017 se produjeron 60.555 nacimientos, que son «la cifra más baja en los últimos 16 años».

El portavoz parlamentario popular, Alfonso Serrano, quiere que la comisión, en la que participen políticos de distintas formaciones y también expertos, trate a fondo «y de forma exhaustiva los problemas de natalidad y despoblamiento que existen en la región», para lo cual quiere escuchar «a expertos, profesionales y representantes de la administración y de la sociedad civil».

El PP subraya que el descenso de los nacimientos en la última década, a escala nacional, es ya de un 29 por ciento, y que Madrid registró 60.555 nacimientos en 2017, «la cifra más baja en los últimos diecisiete años».

Otro asunto a tratar es el «problema de la despoblación», ya que, si bien la Comunidad ha aumentado su población total en un 27 por ciento desde 1998, la de los municipios madrileños de menos de 5.000 habitantes ha descendido un 22 por ciento.

La comisión estará formada por doce diputados designados por los grupos políticos, y cuando finalice sus reuniones, se elaborará un dictamen de conclusiones que será debatido en el pleno de la Asamblea.

La natalidad es una de las cuestiones que Vox fijó como prioridades para dar su apoyo al Gobierno PP-Cs. Concretamente, el partido de Rocío Monasterio pedía medidas para frenar el «invierno demográfico» y una consejería de Natalidad. Se creó finalmente un área de Políticas Sociales y Familias, y ahora el PP promueve esta comisión donde abordar este problema, en lo que parece un guiño al partido cuyos votos necesitará para sacar adelante iniciativas de tanto calado como los presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *