EL MINISTERIO DE CONSUMO RESPONDE A LA REIVINDICACIÓN DE FENACEIN Y SUS ASOCIACIONES EN EL COBRO DE LAS CUOTAS DE LAS ESCUELAS INFANTILES mientras estas no puedan desarrollar su actividad presencial por motivo del Covid-19 al ser enseñanza reglada.

LAS CUOTAS DE LAS ESCUELAS INFANTILES TIENEN EL MISMO TRATO QUE LAS CUOTAS DE COLEGIOS E INSTITUTOS

En la respuesta recibida a nuestro escrito se aclara que:

Que la educación infantil son actividades educativas, que no entran en el ámbito de aplicación del art. 36 del del Real Decreto-ley 11/2020, dado que son actividades regladas. Es decir, no son comparables a otros servicios.

Que lo único que no se debe cobrar son servicios de comedor y actividades extraescolares porque no se prestan al no ser actividades regladas.

Que no es ninguna ilegalidad, por tanto, cobrar cuotas a los padres si estos continúan matriculados en el centro y recibiendo atención por parte de los centros en las medidas de sus posibilidades

TEXTO DE LA RESPUESTA DEL MINISTERIO

En relación a su escrito de 10 de abril de 2020, dirigido desde la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (FENACEIN), quería manifestarle en primer lugar que comparto con usted la preocupación por la forma como la crisis del COVID-19 puede afectar al sector de la educación, en general, y de la educación infantil, en particular.

El objetivo del Gobierno -y, por tanto, del Ministerio de Consumo- no es otro que aprobar instrumentos y medidas para sentar las bases para salir de esta extraordinaria y terrible situación en los planos sanitario, económico y social.

Las medidas contenidas en el art. 36 del Real Decreto-ley 11/2020 responden a un doble y simultáneo propósito: por un lado, garantizar los derechos de los consumidores ante servicios que han dejado de prestarse por causa del estado de alarma; y por otro, ofrecer una vía para que, ante esta situación, puedan llevarse a cabo acuerdos satisfactorios para consumidores y empresas proveedoras de servicios con el objeto de evitar la resolución de los contratos.

Con relación a las actividades de escuelas infantiles, colegios privados y concertados, hay que distinguir:

  • Las actividades educativas, que no entran en el ámbito de aplicación del art. 36 del citado RDL, dado que son actividades regladas que siguen prestándose por vía on-line de acuerdo con el artículo 9 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma. La regulación de estas actividades corresponde al Ministerio de Educación y a las Comunidades Autónomas.
  • Las actividades no educativas (comedor, extraescolares, etc.), las cuales no se están prestando y que, al no ser actividades regladas, entrarían bajo el art. 36 del RDL 11/2020.

Un saludo,

Secretaria Ministro de Consumo

C/Paseo del Prado, 18-20

28071 – Madrid

Telf: 91 596 77 56/7

e-mail: secretaria.ministro@consumo.gob.es

Página WEB  http://www.mscbs.gob.es

20 comentarios en “EL MINISTERIO DE CONSUMO RESPONDE A LA REIVINDICACIÓN DE FENACEIN Y SUS ASOCIACIONES EN EL COBRO DE LAS CUOTAS DE LAS ESCUELAS INFANTILES mientras estas no puedan desarrollar su actividad presencial por motivo del Covid-19 al ser enseñanza reglada.

  • En el caso de guarderías privadas, donde no se está dando servicio ni siquiera online, hay obligatoriedad de pagar la cuota íntegra? En mi caso particular la cuota no distingue con o sin comedor, está incluida en el horario.
    No se podría fijar una cuota de mantenimiento de plaza.
    Las guarderías están recibiendo ayudas para el sostenimiento de la actividad tras la crisis y el personal está en ERTE.

    • Las Escuelas Infantiles Privadas, no estamos recibiendo ninguna ayuda para poder superar esta crisis. Si bien es cierto que no podemos cobrar las cuotas completas, apelamos a los padres para que nos ayuden a mantener las Escuelas abiertas, a fin de que puedan escolarizar de nuevo a sus hijos, cuando esto termine. En caso contrario, puede que muchas Escuelas se vean en la necesidad de cerrar.

      • Totalmente de acuerdo con pedir una cuota de mantenimiento, pero cuota completa? En Valencia se está pidiendo la cuota íntegra y aquí la Consellería si ha dado ayuda a las guarderías

  • A q ayudas te refieres que estamos recibiendo las escuelas infantiles privadas??? Porque las escuelas infantiiles privadas no estamos cobrando nada.. No tenemos ningún tipo de ayuda y tenemos q seguir pagando el local, la luz, el teléfono…. Etc… No nos dejaron cobrar el cheque guardería tampoco… Y no se nos tiene en cuenta en ningún sitio cuando se habla de negocios.

  • Y me pregunto yo, este criterio del ministerio de consumo no debería aplicar a la Comunidad de Madrid¿por qué la comunidad de Madrid no está pagando el cheque guardería?

  • Totalmente de acuerdo. Las escuelas infantiles privadas, no sólo de Madrid, porque la nuestra esta en CLM, no estamos recibiendo nada de nada. Al contrario, sólo acusaciones de si se cobra o si se deja de cobrar algo de la cuota mensual. Y por parte de las autoridades ya ni hablemos. Nos dan la Palmadita en la espalda como diciendo; venga, bonita, deja de pedir que no vas a obtener nada al respecto.
    Lamentable.

  • En Comunidad Valenciana se está recibiendo una ayuda Extraordinaria por valor igual al bono escolar además del bono infantil, con la finalidad del sostenimiento de las escuelas.

    • De momento no se está recibiendo nada. De momento todos palabras, no hay nada regulado al respecto ni los criterios que van a seguir para que podamos recibir esa supuesta ayuda

  • En la Conselleria de Valencia dicen que van a dar esa ayuda, pero cuando la pagarán???
    No digas María que lo han pagado, porque no hemos recibido aún nada de lo que han dicho. Y además deben aún meses anteriores que ya han pasado…de los que si había asistencia.

  • La interpretación que al principio del texto se hace de esa contestación del Ministerio es bastante cuestionable, dicho sea con los debidos respetos. No obstante, termina diciendo “Que no es ninguna ilegalidad, por tanto, cobrar cuotas a los padres si estos continúan matriculados en el centro y recibiendo atención por parte de los centros en las medidas de sus posibilidades”, y a que se refiere con “atención”? , tal vez a las clases online a las que concretamente alude la contestacion del ministerio? Porque la contestacion es lo que dice. En todo caso, que se aclare cuál es la atención que se sigue recibiendo y que justificaría, junto con el mantenimiento de la matrícula, el cobro de la cuota.

    • No habla de cuota completa, es el cobro de una cuota de mantenimiento. Quiere saber que justificaría esa cuota:
      “ el peque está matriculado y con un contrato firmado por los padres para la escolaridad de un curso 2019/2020 durando el curso de Septiembre a Junio (calendario escolar) y obligándose según ese contrato al pago del importe mes a mes, lo que implica que el impago de una de las cuotas da pie a la disolución del contrato y se puede disponer de dicha plaza” por lo que en situaciones excepcionales como está no se cobrará la cuota completa por razones más que obvias pero el peque sigue matriculado en una escuela infantil, si el padre por razones voluntarias no desea pagar la cuota de mantenimiento pues se disuelve el contrato y el peque pierde su plaza, lo que indica que si se quiere reincorporar luego como dice la normativa para matricular un peque deberé volver a pagar el importe de dicha matrícula para optar por la plaza, ahora bien si por razones familiares económicas ya no se puede asumir dicha cuota de mantenimiento pues se conversaría con la escuela infantil en buenos términos (no legalistas) para su valoración y acuerdo entre ambas partes, que estoy seguro en un 100% de los casos es entendida y aceptada. Pero es un poco de sentido común y apoyo mutuo en situaciones difíciles entre todos. Y no de legalidad y cuando nos falta el sentido común y Solidaridad con todos para que fluya y podamos todos entre TODOS salir a delante en la medidas de las posibilidades de cada quien, sin obligatoriedad apelando al sentido común sería lo ideal

      • Perfecto, siempre y cuando el importe de esa “cuota de mantenimiento” resulte razonable atendiendo al resto de las circunstancias, esencialmente, la ausencia total del servicio, independientemente del motivo de que no se esté prestando, dado que esta circunstancia ya ha sido tenido en cuenta para justificar el pago de la “cuota de mantenimiento “

    • Efectivamente en mi consulta al principio lo digo, en mi caso no estamos recibiendo ningún servicio, ni siquiera on line ni pueden darlo porque las profesoras están en el paro.
      Como bien dices no es ilegal, pero es justo que los padres, que en muchos casos también nos hemos visto afectados, tengamos que pagar el 100% de la cuota mensual? Y encima tener un gasto extra, porque ahora comen en casa. (En mi caso no se puede reducir el gasto de comedor, porque está incluido como cuota única)

  • Algunas dudas que me surgen:
    – Esa respuesta del ministerio está publicada en algún BOE? No la encuentro en ninguno y desconozco si al no haberse publicado tiene ese carácter de legal o exigible desde ya.
    – Se entiende en esa respuesta del ministerio que la cuota se podría cobrar siempre que la CCAA lo permitiera? pero que sucede si los profes de la escuela infantil están en un Erte y además se está cobrando la cuota? Eso parece a todas luces una irregularidad?
    – Si la cuota de mantenimiento es inferior a la cuota íntegra, no debe aplicarse el mismo criterio para los días de marzo que no se puedo llevar ya a los peques?
    – La solidaridad siempre tiene que circular en ambos sentidos y a veces parece que son sólo los papas y mamás los que tienen que hacer ese apoyo cuando las familias también nos vemos abocadas a gastos, pérdidas de trabajo y por tanto ingresos. Somos los primeros interesados, aunque sea a nivel egoísta, en mantener vivas las escuelas infantiles porque las tendremos que utilizar, además de la parte social, no queremos ver como nadie pierde el empleo o su negocio. Por eso creo que el acuerdo debe pasar por un ganar-ganar ambas partes, no estáis de acuerdo?

    • Efectivamente Juan, comparto lo que dices. Las familias también lo estamos pasando mal….. . Si ya, mes a mes es un esfuerzo económico importante poder pagar las cuotas pues imagínate ahora con fuertes reducciones en los ingresos, tener que pagar una cuota por un servicio que no están prestando, porque ahora quienes nos estamos encargando de los niños durante todo el día somos nosotros los padres.

      La norma básica del consumidor es “Pago por un servicio prestado sino hay servicio, no se puede pretender cobrar”. Además si se llama cuota de mantenimiento está mal llamada porque la cuota de mantenimiento es si un mes tu decides no llevar a tu hijo al centro pero el centro continua prestando sus servicios con normalidad. En este caso, no estamos llevando a nuestros hijos no porque nosotros no queramos sino por la situación impuesta.

      Además si lees el artículo 9 del Real Decreto 463/2020 de la citada respuesta, para mi,está dando la razón a las familias y no se pueden pretender pasar una cuota.
      – Las escuelas infantiles de 0-3 años, dan una “supuesta educación” pero realmente el servicio que prestan, por el cual decido pagarles una cuota es es el cuidar de mi hijo desde por la mañana hasta que lo recojo por la tarde mientras que los papas estamos trabajando y perdonar, ese servicio de quedaros con mi hijo durante 8 horas no lo estáis haciendo y lamentablemente es un servicio que no se puede dar en formato online.
      – [Art9.2] “Durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible” Aquí dos cosas, 1ª) Que actividad educativa en modalidad online vas a tener con un niño/a de 1 ó 2 años, no es posible, pues tenéis que asumir que vuestro tipo de servicio no se puede dar en formato online. 2º) En dicho articulo dice SIEMPRE QUE RESULTE POSIBLE y vosotros decís en las “en las medidas de sus posibilidades” que puede parecer igual pero no lo es.

      Por lo tanto si las escuelas infantiles de 0 a 3 años se quieren agarran a esto para cobrar un cuota, deberían de pensar si realmente pueden y luego si es realmente ético exigir una cuota a las familia que también lo están pasando mal. Sin hablar de amenaza velada de que como no hagas el pago de dicha cuota, pierdes los derechos adquiridos.

  • Perdona pero dónde llevabas a tu hijo???
    A una escuela infantil seguro que no!!!
    Se mandan recursos a diario
    Hay tutorías con las familias cuando surgen dudas en cuanto al desarrollo evolutivo de los niños.
    Tienen el proyecto educativo a tu disposición.
    Programaciones diarias.
    Seguimiento en el desarrollo motor del niño.
    Las “” guarderías”” a las que te refieres donde solo cuidan son establecimientos en grandes superficies donde dejamos al niño una horita mientras compramos.

  • Querida Maribel,
    Cuando has hecho esa pregunta de ¿Dónde llevabas a tu hijo?, No se por quien lo decías pero te puedo asegurar que en mi caso era una Escuela Infantil a la cual le pagamos una cuota (que no es precisamente baja) y ellos se encargan del cuidado de mi hijo mientras que los padres estamos trabajando, es decir, se lo dejamos por la mañana y lo recogemos por la tarde.
    No llevarse a equívocos, que si llevamos a nuestros hijos a una escuela infantil es porque nosotros no podemos hacernos cargo de ellos por nuestras obligaciones laborales.
    Las escuelas infantiles son una empresa y el servicio que prestan es el cuidado de tú hijo/a.Que luego hacen actividades con ellos, hacen seguimientos…..etc. Pues estupendo, pero te recuerdo que para eso pagamos la cuota que pagamos, que no nos regalan nada, esto se trata de una contraprestación, se paga por un servicio.

  • Buenos días en mi caso pago 420 euros por lleva a mi hija a una escuela privada, que trabajo nos cuesta sacarlo a final de mes. En nuestras escuela pretenden que paguemos una couta de un servicio no prestado? en la misma situación nos encontramos todos. Pq tenemos los padres que asumir un gasto de una empresa privada? No entiendo el comentario de que debemos ayudar a las escuelas infantiles privadas para que no cierren. Es como si en mi empresa le cobro un servicio a un cliente, que no lo hago, y luego le digo que me deje cobrárselo pq si no cerraré. Por favor reclamen lo que tengan que reclamar a la comunidad o a quien crean, no a los padres.

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