El Ayuntamiento de Madrid aprueba becas de hasta 200 euros para escuelas infantiles privadas


La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en rueda de prensa. EFE

Por eldiario.es Madrid20 dic 2019 11:12


Podrán acceder a la ayuda las familias que se hayan quedado sin plaza en escuelas infantiles públicas de la ciudad

La beca está recogida en los presupuestos de 2020 y se quedará en el aire si finalmente no se aprueban. Ya existe una subvención similar en la Comunidad

La vicealcaldesa admite que solo el 10% de familias logran una plaza en la red pública: “El porcentaje es muy pequeño”

La ciudad de Madrid tendrá una beca propia para escuelas infantiles privadas, de cero a tres años, destinada a las familias que solicitaron una plaza en la red pública y no la consiguieron. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó este jueves el gasto de 3,3 millones de euros destinado a la financiación de becas infantiles en el curso escolar 2019-2020 y se aplicará con efecto

La ayuda está recogida en los presupuestos de 2020 y, por tanto, solo podrá hacerse efectiva si las cuentas salen adelante en los próximos días con el apoyo de Vox. La beca serán de 200 euros mensuales para las familias de rentas más bajas y de 100 euros para el resto. El plazo para solicitarlas se abrirá a lo largo de enero. Ya existen becas para este mismo fin en la Comunidad de Madrid, el llamado cheque guardería, cuya cuantía ha crecido exponencialmente en los últimos años. 

El objetivo de la beca, según ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, es “avanzar hacia la universalidad de la etapa educativa de cero a tres años”. En este sentido, Villacís ha apuntado que esta iniciativa “refuerza la igualdad de oportunidades”. Sin embargo, la vicealcaldesa también ha reconocido que las plazas públicas son tan escasas en la ciudad que solo alcanzan al “10% de las familias” que demandan este servicio. “No abordan la totalidad de los niños que hay en Madrid. El porcentaje es muy pequeño”.

Madrid cuenta con una red de 68 escuelas infantiles con 7.801 plazas, que establece unos estándares muy elevados en todos los aspectos, desde el número de alumnos por docente hasta el modelo educativo. En paralelo a la beca infantil, el equipo de Gobierno asegura que mantiene su compromiso de aumentar esta red con nuevos centros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *