La reanudación de la actividad en las Escuelas Infantiles

COMUNICADO DE FENACEIN Y SUS ASOCIACIONES

COMUNICADO DE FENACEIN Y SUS ASOCIACIONES

La actividad en las escuelas infantiles se paralizó en la mayoría de las comunidades en fechas anteriores al estado de alarma decretado por el gobierno. Ahora se inician los procesos de vuelta a la actividad que deben ser muy aclarados por el Gobierno Español y matizados por todas las instituciones encargadas de reestablecer esta incorporación.
Entre las medidas adoptadas figura la incorporación de los menores de seis años. Esto supone una población de 1,7 millones de alumnos matriculados. Este ingreso, previsiblemente minoritario a las aulas, en la fase 2 solo será accesible para aquellos progenitores que trabajen los dos de manera presencial. En estas condiciones, a partir del 25 de mayo las zonas que cumplan con los indicadores que marquen, podrán entrar en esa fase.
Con el fin de anticiparnos y poder planificar la progresiva reincorporación, es necesario que las administraciones tengan para el diseño definitivo las consideraciones que se realizan desde el ámbito profesional de las propias Escuelas infantiles.
En este sentido, queremos manifestar:
1.- Las Escuelas Infantiles son los únicos establecimientos apropiados para la incorporación de los niños de las edades de cero a seis años. Son las únicas que poseen autorización administrativa y, con anterioridad al estado de alarma, ya cumplían con todos los requisitos legales establecidos, no solo en materia de educación, sino que lo hacían en materia higiénico-sanitaria, laboral, fiscal, etc. Es responsabilidad de la Administración que no se permita que los niños accedan a estructuras ilegales que no cuentan con autorización y que trabajan al margen de cualquier normativa.
2.- Si se quiere establecer a los padres un límite en el acceso a las Escuelas, este debería realizarse en base a delimitar un aforo o porcentaje de ocupación, teniendo en cuenta los metros cuadrados y el número de aulas y de espacios de usos múltiples de cada centro, y no someterlo únicamente a la situación que puedan acreditar los padres respecto a su situación laboral. No obstante, hasta llegar al aforo permitido, entendemos que se dé prioridad y se establezca un orden en base a que ambos padres trabajen presencialmente, a que teletrabajen o a que no estén trabajando, y que además se permita también la incorporación de aquellos alumnos que necesiten una atención especial por tener un retraso madurativo o alguna dificultad de aprendizaje, o simplemente porque necesiten un refuerzo antes de incorporarse al segundo ciclo de educación infantil.
3.- Es necesario contar con unas medidas que garanticen la viabilidad de esa incorporación en tres aspectos:
a. Medidas en el aspecto sanitario. Es básico contar con unos protocolos claros y asumibles por parte de las escuelas infantiles, facilitándoles por parte de la Administracion los medios necesarios para llevarlo a cabo. Es imprescindible tener la garantía para salvaguardar la salud de los niños y de los trabajadores. El pretender un distanciamiento social en las escuelas infantiles, no es posible debido a la edad de los alumnos y la necesidad de contacto físico que para su óptimo desarrollo es necesario en esta etapa, por ello debe sustituirse por otro tipo de medidas, las cuales deben conocerse por las escuelas con tiempo para poder valorar la viabilidad de su implantación así como de su coste.
b. Medidas en el aspecto laboral. Tenemos que garantizar la continuidad de los puestos de trabajo por lo que es imprescindible que se conozca el número de alumnos que se van a permitir por aula, y que se produzca una incorporación flexible del personal que se encuentra en los ERTES proporcional al reinicio de la actividad cuando sea viable. Esta flexibilización debe prorrogarse hasta el comienzo del curso siguiente.
c. Medidas en aspectos económicos. Es necesario que las Escuelas dispongan de los recursos económicos necesarios para la sostenibilidad de la actividad. Hay que tener en cuenta que por la limitación del aforo las aportaciones de los padres disminuirán y que en la mayoría de las Comunidades autónomas las escuelas infantiles y los padres de estas carecen de cualquier tipo de ayudas. Por este motivo, es necesario que el Gobierno planifique con las Administraciones Autonómicas un plan económico para que las Escuelas puedan abrir sus puertas, facilitando ayudas directas a los centros que garanticen la posibilidad de su apertura y el poder dar el servicio a las familias. Del mismo modo, es imprescindible generar un proyecto económico para el inicio del próximo curso que garantice a las Escuelas su viabilidad y que haga que merezca la pena el esfuerzo económico que están realizando para mantener sus enseñanzas. El cierre de estos centros no supone solo un problema empresarial, sino que desembocará en un problema social ya que desaparecerá una parte imprescindible de la oferta educativa del país.

18 comentarios en “La reanudación de la actividad en las Escuelas Infantiles

  • Buenas tardes.
    Creo que sin una apuesta firme de ayuda financiera del estado o la, Consejería de Educacion no es viable incorporar a toda la plantilla aquellos, centros de tenemos más de 4 empleadas ya en mi opinión tendremos la reducción de los niños de 2 años a todo lo anteriormente citado. El ERTE debe prorrogarse el tiempo que haga falta para poder mantener las plantillas o liberalizarse el despido para no vernos abocados al cierre de la escuela infantil.

  • ¿Cómo se va a controlar que solo acudan a la escuela los padres que trabajan ambos presencialmente?
    Si los padres tienen que justificar a la dirección de la escuela tened claro que las privadas no van a cumplir con lo establecido, puesto que la gran mayoría solo cuenta con coger dinero fresco….
    ¿Las escuelas infantiles de 0 a 3 años tambien van a poder coger niños mayores de 3 años?
    ¡¡Esto no hay por donde cogerlo!! Se está poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias

    • Creo que la afirmación ;”las privadas no van a cumplir , sólo buscan dinero fresco”, está fuera de lugar en estos momentos ,por no entrar en lo erróneo de la misma y ahí lo dejo… !! porque lo que nos preocupa es otro tema mucho más importante,por lo menos a la gran mayoría de maestras o directores.

      • Siento mucho que tenga esa visión de las guarderías privadas. Yo tengo una desde hace 13 años y si fuera por ganar dinero le puedo asegurar que debería haber cerrado hace ya años. Desde que abrí en 2007 hemos pasado la crisis económica de 2009 y por tanto una bajada tremenda de demografía y de poder adquisitivo de las familias. Hemos sufrido dos aumentos de IVA y como centro educativo que somos no podemos ni cobrar IVA ni desgrabarnos IVA. No recibimos ningún tipo de ayuda a pesar de que nuestros niños y sus familias pagan los mismos impuestos que el resto de ciudadanos.
        Cada vez más nos vemos obligadas a bajar precios para poder competir con los precios que ofrece la Pública y ahora cuando ya estamos hasta arriba de problemas nos encontramos con el Coronavirus y con gobiernos que hasta el momento no ofrecen ningún tipo de ayuda ni para nosotras ni para nuestras familias.
        Me parece increíble que en estos momentos se nos pueda a acusar de ser avariciosos y egoístas cuando aún ni siquiera sabremos cuando ni como podremos abrir.

      • Es inaceptable que se emplee la frase “dinero fresco” para el sector que lleva un retraso en cobros por parte de la administración publica de 4 meses. No teneis ni idea el esfuerzo económico que esto conlleva,ni idea

    • Querida e ignorante Laura, las profesionales que trabajamos en escuelas privadas también podemos ser madres y tener familia. No sólo nos interesa el dinero fresco, como tú dices. Somos humanas y humanitarias y comprendemos la trascendencia de esta decisión. Y sí, somos autónomas, por lo que las estamos pasando canutas económicamente hablando. No todo es blanco o negro y nos gustaría que se solucionara este tema cuanto antes y con las máximas garantías sanitarias para los niños y niñas y las familias. Nuestra pasión también es la infancia…

    • Laura. Con todo mi respeto. Llevamos ya dos semanas reorganizando espacios, hablando con familias, preparando un protocolo sin antecedentes y sin directrices ya que estamos todos, públicos y privados dejadas de la mano de Dios. No se puede hablar a la ligera de dinero ya que en este caso que nos ocupa lo importante no es cubrir económicamente es por un lado, que no hayamos perdido en el camino a ninguna familia, que las familias que en este momento han perdido su medio de vida tengan algún apoyo aun sin coste para poder llorar en casa media hora sin que su hijo le vea, o para salir a buscar empleo, el dinero paga recibos si, pero esta situación pasa por dejar de presumir de ayudar fuera y prestar ayuda dentro, facturas tenemos todos, deudas también pero en este momento no es llenar mi bolsillo lo que me preocupa. Quiero pensar que fue el calor del momento lo que te ha llevado a hablar así. Eres maestra, formas parte de la educación de quienes son nuestro futuro, no puedes trasmitir ese ejemplo.
      En este momento todo el sector de la infancia deberíamos ser uno y no hacer alarde de me llamo te llamas yo soy y tú no.
      Es mi humilde opinión.

    • Mira Laura….no se si tendrás principios….pero quiero que sepas que hay muchas personas que si los tienen! El dinero fresco como dices le gusta a todos, pero entérate bien… a todos! Pero si tienes principios lo mismo no para todos es lo primero.

    • Me parece lamentable tu comentario. Tengo un centro privado y tendré que realizar lo que me diga la conselleria y no lo que yo quiera, pero repito tu comentario es lamentable intentando mostrar que nuestros centros solo buscamos el dinero, seguramente realicemos y trabajemos por los niños más que tu. Lamentable

  • ¡Renudar la actividad laborar es muy bueno para todos! ¡Siempre que sea de un modo seguro y sin ponernos en riesgo! ¿Cuales van han ser las medidas? ¿ Nos vais a proporcionar epis y mascarilla FP3 para que nuestros peques no nos puedan contagiar nada? ¿Como se va evitar en las aulas el contacto entre pequeños? Existen muchos interrogantes que hay que solucionar antes de abrir. Abrir con seguridad, seguridad para nuestros niño y para nosotras. ¡No somos números, somos personas! ¡Y cada día por desgracia mueren muchas personas!

  • Después de leer el documento estoy totalmente de acuerdo.
    Pero me sigo haciendo una o varias preguntas.
    Quien va a darnos las instrucciones para abrir los Centros Infantiles?
    Porqué no hemos oido nada más al respecto.
    Y a nivel económico no es qué busquemos dinero, es qué sin una compensación económica no podríamos abrir.
    Los gastos con menos alumnos y los mismos gastos serían inasumibles.
    Lo qué estamos buscando es no morir en el intento y conservar los puestos de trabajo.
    Y por encima de todo me preocupa la Salud de mi equipo de trabajo.
    Hasta qué no nos garanticen los Test yo no volveré a trabajar.
    Al menos eso sería lo imprescindible.
    Protegernos para proteger!!
    Gracias por el trabajo que hacéis desde Fenacein.

  • Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto, describe nuestra realidad actual a la perfección. Francamente, en las fechas que estamos y sin tener aún ninguna propuesta por parte de los que nos gobiernan, es para echarse a temblar, con estos niveles de improvisación es imposible que podamos ofrecer seguridad, ni sanitaria ni laboral. Está aún por ver si nuestras trabajadoras cobran el ERTE con puntualidad.

  • Hola buenas todavía no he oído ninguna medida específica como podemos volver a nuestros Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años.
    Como dueña de una escuela y con trabajadoras que tengo solo queremos volver con la mayor seguridad posible por supuesto. Pero quien nos va a cubrir las pérdidas que vamos a tener porque los padres no los pueden traer porque no trabajan los dos. ?

  • Esto es muy simple, la mayoría de directores y trabajadores de las Escuelas Infantiles tienen un trabajo vocacional y el cual nos encanta a todos, el cual no es considerado como se merece por parte del Ministerio de Educación. Pero tampoco somos tontos, y no vamos a regalar nuestro trabajo, necesitamos un apoyo económico, y por supuesto ir todos a una, tanto escuelas privadas y concertadas, si no, seremos como el Gobierno y la oposición, que no llegan a nada con tal de reprocharse lo que hace uno y lo que hace el otro. Pongámonos de acuerdo, y vamos a sacar esto adelante, todos somos unos luchadores, sobretodo en Andalucia donde el precio de la plaza es irrisorio hace casi 20 años, quizás haya alguna comunidad como La nuestra. Si hemos salido hasta ahora siempre, vamos a intentar hacer un trabajo en conjunto y volver a salir a flote … recordad que somos expertos en eso. Un saludito para todos.

  • El alcance de no apoyar al sostenimiento de las Escuelas Infantiles es mucho mayor de lo que se ha calculado. Es un sector ya de por sí muy machacado por no querer hacerse las cosas birn y con criterio desde las distintas administraciones. Si nos dejan caer de golpe, las consecuencias para muchas familias serian desastrosas. Muchas ya lo estan pasando mal ahora, y eso q las familias están trabajando y teletrabajando a medio gas, y con mucha permisividad por parte de sus empresas, pero todos coinciden en q esto es inaguantable a largo plazo. Sólo desde las escuelas infantiles se puede garantizar unos cuidados de calidad con todas las medidas -sanitarias y alimrntarias adecuadas.

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