AYUNTAMIENTO DE MADRID Centro y Retiro tendrán sus primeras escuelas infantiles públicas en septiembre

  • PABLO R. ROCES Madrid – Sábado, 18 enero 2020 – 02:20
Entrada a una escuela infantil de Madrid. E. M.

El curso 2020/2021 llegará a Madrid con dos nuevas escuelas infantiles municipales que entrarán en funcionamiento en el mes de septiembre. La primera de ellas estará en el distrito Centro (calle Rodas, 22) y la segunda se ubicará en Retiro (calle Cavanilles, 58), según ha podido saber EL MUNDO, y ambos centros aumentarán en 169 las plazas con las que cuenta la red para niños de entre 0 y 3 años.

Fuentes municipales señalan a este diario que la apertura del espacio en la calle Rodas con 103 nuevas plazas hará que en Centro el número llegué a 394. Una cifra que se desglosa en 16 plazas para menores de 0 a 1 años; 39, de 1 a 2, y 48, de 2 a 3.

Por su parte, en Retiro, con las 66 nuevas, el número total de plazas asciende a 235. De ellas, 8 estarán destinadas para menores de 0 a 1 años; 26, de 1 a 2, y 32, de 2 a 3.

Estas escuelas infantiles también tendrán reservadas una parte de plazas para menores con necesidades educativas especiales: 16, en Centro y 10, en Retiro.

Además ninguno de estos dos distritos contaba por el momento con ningún centro infantil de carácter público, aunque en Retiro dos escuelas privadas cuentan con un 30% de las plazas subvencionadas por la Comunidad de Madrid.

Lo que aún no se ha decidido en la corporación municipal son «los nombres definitivos», según indican en el Área de Familias, Bienestar Social e Igualdad, pero sí que los espacios serán adjudicados mediante concurso de licitación público a una empresa para «su gestión indirecta». Trabajo que corresponderá a un comité de expertos que «valorarán las ofertas presentadas».

En cuanto al montante económico, la escuela infantil de la calle Cavanilles supondrá un desembolso de 2,65 millones de euros en la construcción del edificio a los que habría que añadir unos 185.000 más de equipamiento. Una cifra ligeramente superior a la destinada para la construcción del centro de la calle Rodas con 2,1 millones a los que se añaden unos 295.000 euros de equipamiento.

Así, a partir de septiembre, Madrid contará con estos dos nuevos centros para paliar «el déficit» de plazas en escuelas infantiles que apuntaba la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el pasado miércoles, cuando se abría el plazo para que los padres, cuyos hijos se habían quedado sin hueco en las escuelas infantiles municipales, pudieran solicitar la beca de 100 a 200 euros de ayuda. «Con esta medida buscamos facilitar la conciliación y mejorar el desarrollo educativo de los niños y niñas de 0 a 3 años», incidía.

Una línea similar a la que mostró en la misma jornada el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al afirmar que las ayudas «irán aumentando» ante la escasez de plazas en los 68 centros públicos de Madrid -7800 plazas-, que se ampliarán entre 7 y 10 a lo largo de la legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *